sábado, 18 de octubre de 2008

COMENTA EL MAPA:



1º Dale un título


-La repoblación Cristiana

2º Explica cada una de las leyendas, explicando en qué consiste ese sistema de repoblación, en qué época se da, bajo qué circunstancias históricas y qué territorios ocupan.

El avance de los ejercitos cristianos trajo consigo una repoblacion de los territorios tantes conquistados por los musulmanes, en algunas zonas permanecieron los mudejares. Para poder repoblar las fronteras con Al-Andalus, los reyes se veian obligados a otorgar grandes privilegios, conocidos como fueros, a quienes se atreviera a vivir en la frontera; algunos de estos fueros eran la concesion de las tierras conquistadas, liberacion de los lazos de vasallaje, amnistia penal de los delitos mas graves, o excepcion de impuestos, ademas podia quedarse con todo el botin fruto de suscorrerias por territorio musulman (pardos).

-La presura(del siglo VIII al X)
Era el nombre que recibía una modalidad de repoblación de la Península Ibérica en la época de la Reconquista, basada en el Derecho Romano. Se llamaba así puesto que se entregaban las tierras al primero que las roturase, otorgando a continuación el rey un documento de propiedad.. Esta repoblación se explica en una sociedad rural y en una zona en continuo peligro de incursiones guerreras: era la recompensa para que los desposeídos se atreviesen a abandonar lugares seguros y cultivaran las tierras fronterizas.
Se da en las zonas del norte como Santiago,Zamora,Oporto,León,Palencia,Valladolid,Burgos y Perpiñan.

-Repoblación concejil (del siglo XI al XII)
La repoblación es un proceso estrechamente unido a la Reconquista, mediante la cual los reinos cristianos de la Península Ibérica, asientan a pobladores en las tierras ganadas a los musulmanes(en algunos casos de enorme extensión y sin apenas habitantes), asegurándose así los territorios recién incorporados.
Se da en zonas de la parte alta de la meseta como Coimbra,Salamanca,Avila,Segovia,Toledo y Zaragoza

-Órdenes militares (primera mitad del siglo XIII)
Creadas para contribuir a la defensa del Levante latino, y su difusión en otros territorios, generó situaciones políticas que, en un principio, no se habían previsto. Las órdenes militares estaban sujetas directamente a la jurisdicción pontificia y se regían por una regla monástica, que solía ser la benedictina, en lo que era compatible con la finalidad de la orden, que fue la guerra contra los infieles en defensa de los Santos Lugares o de otros territorios de la cristiandad, y con la condición de sus miembros, seglares y caballeros o escuderos.
Se da en los territorios de Lisboa, Cáceres, Lérida, Córdoba, Cuidad Real y Cuenca.

-Repartimientos (Segunda mitad del siglo XIII)
Repartimiento de los bienes conquistados según posición social, dividiendo los territorios mayormente latifundistas en donadíos
Se da en Lisboa, Sevilla, Jaen y Murcia