sábado, 27 de septiembre de 2008

ejercico de historia

Comenzamos con dos ejercicios:

1º Busca el alfabeto ibérico y escribe tu nombre con él


(banessa)

2ºBusca información sobre el segundo bronce de Botorrita, en el que se litiga sobre la propiedad de la acequia de Sosinesta e indica:

-¿Cuál es la cuestión sobre la que se litiga?

En el segundo bronce, se discute si el terreno sobre el que se hizo la canalización entre los salluienses y los sosinestanos, lo vendieron los sosinestanos en pleno derecho a los salluienses, contra la voluntad de los allavonenses.

-¿Qué pueblos están implicados en el conflicto?

Salduie (actual Zaragoza) , y Alaun (actual Alagón)

-¿Cómo se resuelve la cuestión?

Mediante un juicio de Contrebia Belaisca, en cual ambas partes aceptaron el arbitraje del senado, que sentenció a favor de los salluienses.

-¿Por dónde podría discurrir la antigua acequia de Sosinesta?


Se cree que por la acequia de la almozara, la cual contiene aguas del Jalón.

-Haz una breve redacción sobre la actualidad de los conflictos por el agua:

Entrados ya en el XXI, ya nadie cuestiona que la gestión sostenible del agua es un pilar básico para alcanzar los objetivos de desarrollo del futuro, así como para garantizar tanto la protección de los ecosistemas como la actividad económica, social y política en todo el planeta.

Hoy en dia uno de los mayores conflictos producidos por el agua sería la escasez mundial de la misma, ya que es irreversible, porque la cantidad que había hace 1000 años era mucho mayor a la actual.Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas, como por ejemplo: no riegues el jardín durante las horas de mayor calor,ya que el agua se evapora. El ser humano no puede vivir normalmente si no dispone al menos de 20 litros de agua al día. Los habitantes de los países ricos consumen doce veces más para mejorar su higiene y comodidad (ducha diaria, riego del jardín, lavado del coche...) Por el contrario, medio mundo pasa escasez.
Otro gran problema se refiere a la geopolítica del agua, la construcción de embalses en alguno de los numerosos ríos cuyo curso es compartido por dos o más países provoca numerosos conflictos por el aprovechamiento de su caudal. Los embolsamientos subterráneos de agua tampoco se detienen ante las fronteras. El primero que los explota o lo hace con mayor profusión amenaza los recursos de sus vecinos. Esta situación de ventaja se ve contrapesada por las tensiones que genera la posesión de un bien escaso. Las disputas que generan las estrategias desplegadas para controlarlo pueden conducir a guerras por el agua. O bien, el agua puede ser una excusa para la guerra, puede convertirse en una amenaza militar, en enfrentamientos por su control. Cuando todas las naciones en el mundo alcancen los límites de sus recursos acuíferos, las posibilidades de conflictos se incrementarán.